El fin de la ola de calor hace bajar los precios en los mercados eléctricos europeos
Por J&D Consultores el 26/08/2025
Un descenso de la demanda eléctrica, que, unido a una mayor producción eólica en gran parte de los mercados, favoreció el descenso de los precios
En la tercera semana de agosto, los precios semanales de la mayoría de los principales mercados eléctricos europeos fueron inferiores a los de la semana anterior. El fin de la ola de calor que afectó a parte de Europa supuso un descenso de la demanda eléctrica, que, unido a una mayor producción eólica en gran parte de los mercados, favoreció el descenso de los precios.
Producción solar fotovoltaica
Durante la semana del 18 de agosto, la producción solar fotovoltaica aumentó un 1,2% en el mercado portugués en comparación con la semana anterior.
Producción eólica
En la tercera semana de agosto, la producción eólica aumentó en la mayoría de los principales mercados eléctricos europeos en comparación con la semana anterior.
Demanda eléctrica
Durante la semana del 18 de agosto, la demanda eléctrica descendió en la mayoría de los principales mercados europeos en comparación con la semana anterior. El mercado portugués registró la mayor caída, del 6,9% y mantuvo la tendencia a la baja por tercera semana consecutiva.
Las temperaturas medias disminuyeron en todos los mercados analizados.
A pesar de la recuperación de la actividad laboral tras el festivo nacional del 15 de agosto, la demanda bajó en la mayoría de los mercados, impulsada por la caída de las temperaturas tras el fin de la segunda ola de calor que afectó a parte de Europa.
Mercados eléctricos europeos
En la tercera semana de agosto, los precios promedio de la mayoría de los principales mercados eléctricos europeos bajaron respecto a la semana anterior. La excepción fue el mercado Nord Pool de los países nórdicos, con una subida del 60%
A partir del 20 de agosto. Además, las reservas de petróleo estadounidenses cayeron. La posibilidad de recortes en las tasas de interés en Estados Unidos anunciada el viernes también ejerció su influencia al alza sobre los precios.